Como parte del compromiso que tienen los prácticos que trabajan en canales, puertos y demás aguas confinadas de mantenerse en constante preparación y analizar los nuevos retos de la industria marítima, se realizó el X Foro Latinoamericano de Prácticos, celebrado en Montevideo, Uruguay, el cual contó con la asistencia de profesionales de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Panamá.
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En representación de Panamá, estuvieron presentes los prácticos del Canal de Panamá: Cap. Alvaro Moreno, Cap. Londor Rankin, Cap. Mario Chong, Cap. José Leal y Cap. Hernán Navarro.
Correspondió al Capitán Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) disertar sobre el Centro de Maniobras con Buques a Escala del Canal de Panamá; construido por la Autoridad del Canal, por recomendación de la APCP, y que se ha convertido en modelo innovador de capacitación, único en la región, lo cual es motivo de orgullo para todos los panameños.
Buscan mejores días
Cabe resaltar que en este centro, además de los prácticos del Canal de Panamá, han recibido constantes capacitaciones prácticos provenientes de Brasil y Uruguay. Los principales centro de capacitación de prácticos con buques a escala están ubicados en países europeos, siendo el de Panamá el primero en Latinoamérica.
Para Alvaro Moreno este modelo innovador a escala brinda a los prácticos de la región la oportunidad de recibir una capacitación de primer mundo, con todas las ventajas que la envidiable posición geográfica de Panamá ofrece.
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Nos sentimos muy motivados del trabajo que se ha realizado y del legado en el que hemos contribuido para que Panamá sea un ejemplo de éxito en capacitación y actualización de prácticos. Esperamos que este centro se convierta en un referente de Latinoamérica en cuanto a la formación de los profesionales del practicaje, resaltó Moreno.
Los temas abordados durante este encuentro internacional giraron en torno a los aspectos técnicos del practicaje en el continente americano, dar énfasis particular a los avances tecnológicos y aquellos de relevancia para la seguridad en la navegación, que cada vez son más exigentes para el comercio marítimo mundial.